Senderismo: Benamahoma y sus fuentes


Distancia: 10 km.
Dificultad: Moderada
Duración: 4,5 horas
De interés: Camino (medieval) de Arcos de la Frontera a Grazalema, Madroñal de los laureles, Fuente de la Pililla, Fuente del Tesorillo, Fuente o Nacimiento de Benamahoma, molino del Susto, Fuente del Descansadero.
Permisos: No.
Modalidad: Lineal y circular
Ruta vía satélite: Benamahoma y sus fuentes
Niños: Apta para realizar con niños habituados al senderismo. No obstante recomiendo utilizar GPS si se desea realizar completamente ya que la ruta no está señalizada. En la zona existen senderos señalizado aptos para realizar con niños sin necesidad de GPS.
Observaciones: Estreno ‘paternidad senderil’ con una ruta corta y sencilla. Para ello, me he equipado con una mochila portabebés de la marca Salewa, modelo Koala II. Y me acompaña mi hija, 18 meses.

Ruta circular por el entorno de la ‘aldea’ de Benamahoma que nos permitirá visitar dos fuentes o manantiales de gran valor patrimonial: el Nacimiento de Benamahoma y la Fuente del Descansadero.

El antiguo ‘Camino de Arcos de la Frontera a Grazalema’.

Camino de Arcos de la Frontera a Grazalema

Camino de Arcos de la Frontera a Grazalema. Antigua calzada -tal vez de origen medieval- que conectaba Benamahoma con Grazalema antes de la construcción de la carretera.

La ruta comienza y finaliza en el área recreativa los Llanos del Campo, situada en la carretera de Benamahoma a Grazalema. Continuamos por el Sendero del Tesorillo. Este camino es el antiguo ‘Camino de Arcos de la Frontera a Grazalema’ que comunicaba ambas localidades antes de la construcción de la carretera actual. Ésta, coincide en varios tramos con en el antiguo camino pero no aquí, lo que ha permitido conservar el empedrado original.

110161_2

 El ‘Llano de los laureles’.

Abandonamos el antiguo camino para acercarnos a un hermoso llano conocido como el ‘Llano de los laureles’ cuya particularidad reside en el porte arbóreo y arborescente de sus madroños, con perímetros de tronco en torno al metro y alturas comprendidas entre los 5 y los 7 metros. Aunque el paraje se denomina Llano de los Laureles, se trata de un extenso madroñal comprendido entre dos laderas a los pies de la Sierra del Pinar y más concretamente del techo de la provincia de Cádiz, el Torreón. La confusión en el topónimo de la zona puede venir por el parecido de las hojas de los laureles con la de madroños. Este paraje ha sido catalogado como ‘arboleda singular de Andalucía‘.

DSC01255_1

Llano de los laureles, Benamahoma, P.N. Sierra de Grazalema.

Fuente de la Pililla

Fuente de la Pililla

Fuente del Tesorillo

Fuente del Tesorillo

Retrocedemos unos metros hasta el Cordel de Arcos que abandonamos hace unos minutos para encontrarnos el primero de los cuatro manantiales que visitaremos hoy y que tal y como se recoge en ‘Conoces tus fuente‘, debió guardar relación con el Camino de Arcos de la Frontera a Grazalema. Se trata de la Fuente de la Pililla y cuenta con todo lo necesario para un aprovechamiento óptimo del agua: depósito intermedio, alberca, boya reguladora de llenado, etc. A continuación volvemos sobre nuestros pasos, descendiendo el camino ascendente que previamente habíamos tomados hasta a una segunda fuente -que obviamos durante la subida- pero que ahora sí visitamos: la Fuente del Tesorillo. Por aquí nace el Arroyo del Descansadero.

A partir de la Fuente del Tesorillo la senda transcurre por una zona boscosa de matorral, un tanto dificultosa de seguir, por lo que recomiendo ir con GPS o acompañado de un guía. La senda conecta el área recreativa de los Llanos del Campo con el final ‘oficial’ del sendero del Pinsapar.

IMG_20160116_152427_1

Nacimiento de Benamahoma, P.N. Sierra de Grazalema.

El ‘Nacimiento de Benamahoma’.

Cachones de Benamahoma, P.N. Sierra de Grazalema. Foto: Entorno a Jerez.

La Fuente del Nacimiento de Benamahoma es tal vez el manantial más conocido de la Sierra de Cádiz, con permiso del manantial del Tempul. Ya en 1845, Madoz reparó en la importancia de dicha fuente, también conocida como “de los Cachones” y donde además “se hallan dos molinos harineros y tres batanes”. Según la RAE, ‘cachón’ es un “chorro de agua que cae de poca altura y rompe formando espuma” y eso mismo es lo que ocurre aquí. En las inmediaciones de la surgencia principal, por ejemplo junto al camino que baja al Museo del Agua, el agua sigue brotando entre las rocas y la vegetación formando pequeñas chorreras espumosas o “cachones”, por donde desagua también esta gran surgencia.

DSC01325_1

Fuente de los Tres Chorros, Benamahoma, P.N. Sierra de Grazalema.

Desde los años 80 las aguas impolutas del Nacimiento, constantes en temperatura y, menos en caudal, son aprovechadas en una piscifactoría para la cría de truchas. A unos doscientos metros del manantial, pasamos junto a la Fuente de los Tres Chorros, del que se abastecen lugareños y excursionistas.

Desde Benamahoma hasta los Llanos por el sendero Arroyo del Descansadero.

A la salida de Benamahoma, conectamos con el área recreativa los Llanos del Campo a través del sendero Arroyo del Descansadero. Al principio del sendero, visitamos el abandonado molino del Susto. Guiados por la señalización, deberemos atravesar la carretera con precaución, para volver a retomar el sendero ascendiendo muy suavemente. A poca distancia, a nuestra izquierda, nos encontramos con los restos de una antigua calera, vestigio de cuando antaño se transformaba la piedra caliza de estas sierras en blanca cal, como la que exhiben aún las casas de sus pueblos.

La Fuente del Descansadero.

Fuente del Descansadero, Benamahoma, P.N. Sierra de Grazalema.

La Fuente del Descansadero fue construida por el ICONA en los años setenta del siglo pasado aunque ya Madoz hace referencia al manantial del Descansadero en el siglo XIX, tal que así: “el segundo (manantial) es conocido como el Descansadero, por serlo de los ganados que pastan sus alrededores y ofrece la particularidad de secarse completamente en el invierno, y correr con abundancia en el verano, lo cual se debe sin duda a la licuación de las nieves de la Sierra del Pinar, a cuya falda Sur está situado“. De la fuente sigue manando agua fresca y cristalina pero ya no tan abundante en verano como Madoz afirmaba, llegándose a secar en época estival. Por contra, en época de lluvias puede llegar a tener un caudal superior a los quinientos litros por segundo. Rodeada por sauces llorones y pinos, es un lugar acogedor a la sombra en el que descansar rindiendo tributo a su propio nombre. Ya solo restan medio kilómetro para los llanos…

DSC01314_2

Ruta realizada con mochila portabebés de la marca Salewa, modelo Koala II. Más modelos y características en Campz.es

MTN-Ruta-Fuentes-Benamahoma1

Anuncios

Una respuesta a “Senderismo: Benamahoma y sus fuentes

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s