Encuesta: La mayoría Iraní apoya el Acuerdo Nuclear, pero quieren los misiles fuera de él

Una encuesta acaba de demostrar, después de años, que la mayoría iraní por fin está de acuerdo con el Acuerdo Nuclear que se estableció en 2015 junto a Estados Unidos otras grandes potencias mundiales. Actualmente Estados Unidos abandonó el acuerdo y se encuentra en proceso para discutir su regreso y actuación dentro del mismo.

A pesar de este ambiente bastante positivo y esperanzador, hay cosas que los iraníes no están dispuestos a negociar. Estados Unidos habló recientemente sobre discutir la inclusión la aplicación de restricciones a Irán respecto a su arsenal de armas de misiles, pero los iraníes están en contra de colocar sobre la mesa el armamento del país, por lo que no será un tema de conversación para ellos.

Los responsables de realizar la encuesta fueron la IranPoll, que tiene sede en Toront, Canadá, y el Consejo de Asuntos Globales, ubicado en Chicago, Estados Unidos. Dicha encuestra se realizó el mes pasado y fue esta semana que se publicaron los resultados bastante interesantes sobre la conformidad tanto del pueblo iraní como de los ciudadanos estadounidenses.

Para Irán se obtuvo el resultado de que al menos el 51% de los ciudadanos iraníes estaban de acuerdo con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), mientras que para Estados Unidos se obtuvo una mayoría total del 57% que también aprobó el JCPOA, sin embargo esta mayoría tiene connotaciones partidistas ya que solo el 32% de los republicanos estuvieron de acuerdo, mientras que el apoyo fue más grande desde los demócratas, el cual fue de 74%. Otro 56% de apoyo vino por parte de los independientes.

Antes de que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, re retirara del acuerdo e implementara sanciones, más de 3 cuartos de los iraníes aprobaban un acuerdo nuclear en 2015 , pero antes de que Estados Unidos se retirara, el apoyo fue decreciendo hasta el día de hoy.